martes, 15 de junio de 2010

Angel María NIEVES

Angel María NIEVES.

Popularmente conocido como: María NIEVES.

Pero legalmente sus nombres y apellido era: Angel María del Carmen NIEVES.

Los Cronista e historiadores lo han identificado solamente como Angel María NIEVES.

Nació día domingo, 16 de julio de 1892 en San Fernando de Apure. Distrito Bajo Apure. Estado Apure.

PRIMERA ASCENDENCIA: Representada por sus Padres en el orden siguiente:

1° Línea Paterno de apellido CARRILLO.

2° Línea Materno Adela NIEVES.

Dejo descendientes, pero no se ha logrado identificarlos.

Se crió en el Hato “Las Auyamas”, por cierto éste hato en un principio era como un cuartel de caballería con hombres sin uniformes y duchos en la cría de ganado vacuno para tener su logística y defender a San Fernando de Apure, posteriormente fue propiedad del ciudadano Fabián TABERA, con un área de una legua de tierra ubicado entre la vía Las Tabletas y Capote, entre los ríos Turumba y El Negro Jurisdicción del Municipio San Fernando. Distrito Bajo Apure, en ese hato se crió junto con Teófilo PALMA, ambos jóvenes se formaron diestros en cabalgadura trasladando ganado vacuno durante el invierno donde tenían que andar nadando en los esteros y ríos. Posteriormente al tener mayoría de edad se trasladaron a San Fernando de Apure, para servir de guía puntero a esos grandes lotes de ganado para cruzar el río Apure al otro lado de Puerto Miranda; éstos jóvenes se turnaban bien fuere por causa de enfermedad u otras actividades. En la historia de Apure no se menciona a Teófilo PALMA, quien accidentalmente dio muerte a su cuñado Pedro LUGO QUERALES, y como en esa época gobernaba PÉREZ SOTO y los admiraba por la destreza fluvial; a los 6 meses ordeno su libertad y que abandonara la jurisdicción del estado Apure.

Su última residencia de María NIEVES, incluso donde falleció fue en la calle El Diamante, su casa estaba ubicada en el ángulo sureste del cruce de la calle Municipal en San Fernando de Apure.
Como un homenaje a su nombre “María NIEVES” lo lleva el Puente sobre el río Apure frente a San Fernando de Apure, tal como aparece simbolizado en la Novela “Doña Bárbara por Rómulo GALLEGOS”.

Se continúa buscando fecha y causa de su muerte y obtener más información.


Adela NIEVES.

No hay data de su nacimiento, se presume que nació en el estado Guárico porque sus hermanas Hilaria NIEVES y Susana NIEVES, eran nativas de la ciudad de Calabozo.

En unión con su marido de apellido CARRILLO, nace la:

PRIMERA DESCENDENCIA: Conformado por su Hijo en el orden siguiente:

1° Angel María del Carmen NIEVES.

Continuando la búsqueda de más información.

2 comentarios:

  1. Realmente es interesante está información, porque permite conocer un poco mas de la Historia de Nuestro Estado Apure.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante saber quienes somos, de donde venimos y por su puesto sabiendo esto estamos claros para donde vamos, hay tanta historia que se ha ido perdiendo por la falta de identidad de nuestra cultura e idiosincrasia, debemos hacerle frente a la mal llamada globalización que lo que ha echo es yuxtaponerse en el tronco de nuestra hermosa identidad.hermanos defendamos lo nuestro, soy compositor de mi música la mas bella del planeta mi joropo querido. Saludos mi correo por si alguien quiere comunicarse conmigo gracias. Luisfaguirre1971@gmail.com

    ResponderEliminar