lunes, 14 de junio de 2010

LA NEGRA HIPÓLITA BOLÍVAR

LA NEGRA HIPÓLITA BOLÍVAR (1763 - 1835)

Por Saverio Eulalio RUIZ BOLÍVAR.

Antes de escribir el relato histórico de la Negra Hipólita.

Comienzo con la siguiente reflexión: Como Investigador de Historia y Genealogía, siento profunda preocupación antes los diversos conceptos emitidos por algunos historiadores; en sus libros se contradicen o desvían la opinión de otros historiadores y muchas veces ambos olvidan los mínimos detalles provenientes del manantial de los verdaderos hechos.

Es posible que algunos historiadores vayan en el mismo camino andado por reporteros de sucesos que usan las estrategias por el logro del excito en el mercado publicitario y comercial, redactando la noticia como primicia con argumentos imaginarios y supuestos para dar sensación antes la opinión pública.

La historia escrita solamente sufrirá modificación al ser transcripta en el lapso de los tiempos con lógica ortográfica y cambios de nombres geográficos en base a su lexicología sin enigmas en cada región o país, pero jamás se debe cortar el cordón umbilical de la data originaria.

Los apellidos los escribo con mayúscula sostenida para evitar confusión entre nombres y apellidos semejantes o neutros.

La Negra Hipólita nació día sábado, 13 de agosto de 1763 en la hacienda San Mateo, ubicado actualmente en la ciudad de San Mateo, capital del Municipio Bolívar. Estado Aragua.

En el año de 1782 el matrimonio integrado por Don Juan Vicente BOLÍVAR y PONTE y Doña María de la Concepción PALACIOS y BLANCO, se encontraban en el disfrute temporal en sus propiedades en “Las Minas de Aroa”, en la actualidad ese lugar se encuentra ubicado en la población del mismo nombre y capital del Municipio Bolívar. Estado Yaracuy; Doña María de la Concepción fue sorprendida por un nuevo embarazo y preocupada por sus condiciones de salud y además tener problemas en sus pezones que no producían leche para amamantar a su futuro hijo; procede el matrimonio regresar a su residencia en Caracas.

Doña María de la Concepción le ordena a la Negra Matea, quien ya tenía 26 años de edad, para que se trasladara a la hacienda San Mateo y escogiera de entre las negras esclavas a la más joven y que tuviera buen pezón, resultando elegida la Negra Hipólita con casi 20 años de edad, fue trasladada a Caracas residencia de sus amos ubicada en la calle de Nuestra Señora de Chiquinquirá frente a la antigua Iglesia y Convento “San Jacinto”, actualmente se identifica entre las esquinas de San Jacinto a Traposos; Doña María de la Concepción autorizo a un Sacerdote para que realizara el matrimonio entre Hipólita y un esclavo negro y viudo llamado Dídimo o Mateo BOLÍVAR, seguidamente fueron trasladados y encerrados en una habitación en el solar de la esclavitud, quedando bajo la vigilancia de las esclavas Matea y la Melchora con ordenes de suministrarle el alimento dos veces al día; días después la Negra Hipólita presento síntomas de embarazo, doña María de la Concepción ordeno regresar a Hipólita a San Mateo para que fuera atendida muy especial por las esclavas de la hacienda hasta dar alumbramiento.

A partir desde las ocho de la noche del día jueves, 24 de julio de 1783, nace un varón bautizado con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad BOLÍVAR y PALACIOS, seguidamente recibió el apoyo lactante de Doña Luisa Inés MANCEBO QUIROGA de MIYARES, quien era vecina de la familia BOLÍVAR, vivía cerca la esquina de San Jacinto y en esos días había dado a luz a Úrsula, esta señora era casada con Don Fernando MIYARES, quien era Comandante Militar – Gobernador de la Provincia de Barinas, fundador de la Villa Real de San Fernando de Apure; a raíz de la renuncia de Emparan por el movimiento revolucionario del 19 de abril, fue designado el día lunes, 23 de julio de1810 Capitán General de Venezuela, cargo que entrega al capitán de fragata Domingo MONTEVERDE el día miércoles, 30 de septiembre de 1812.

Días después del nacimiento de Simón BOLÍVAR, la Negra Hipólita dio a luz y a los ocho días después la trasladan a San Jacinto, ya la Negra Matea tenía orden de despojar el hijo a Hipólita para que recibiera al pequeño Simón y se encargara de un todo por la crianza, acondicionándole una habitación de esclavo, teniendo que dormir sobre una estera en el piso con el niño en su regazo.
El pequeño hijo de Hipólita fue regresado a San Mateo como algo sin importancia para que fuera criado por las esclavas de la hacienda.

Teniendo Simón casi 12 años de edad, sale de Caracas hacia San Mateo acompañado de su maestro Simón RODRÍGUEZ, quien iba con la finalidad de efectuar inventarios de las propiedades de Simón BOLÍVAR, al llegar a la hacienda San Mateo pregunto al Capataz Belarmino ORDOÑEZ sí en esa hacienda había un joven contemporáneo con Simoncito y que no fuera un desvergonzado y éste contesto: Aquí esta Dídimo o mejor dicho Dionisio BOLÍVAR, hijo de Hipólita, luego RODRÍGUEZ dio órdenes para que al amanecer del siguiente día ese joven preparara un par de monturas caballar para que acompañara a Simoncito con la finalidad de que aprendiera a cabalgar.

Al amanecer Dionisio preparo las monturas, aperando muy especialmente a una potranca alazana llamada “La Catira” (este nombre aparece simbolizado en la Novela Doña Bárbara por Rómulo GALLEGOS), muy mansa y fina en el andar y domada por el propio Dionisio, durante tres días Simoncito recibió buen entrenamiento en cabalgadura.
Después de esta permanencia en San Mateo, salen los dos Simones y Dionisio hacia la hacienda “San Francisco de Macayra”, actualmente forma parte del Municipio Judas Tadeo MONAGAS en el Estado Guárico, aquí permanecieron ocho días y Dionisio le correspondió ser cocinero con otro esclavo llamado “El Baba” y durante la noche tenía que dormir atravesado en la puerta de la habitación dormitorio de los dos Simones, armado de un machete para proteger encaso de un ladrón. Al finalizar el inventario hecho por RODRÍGUEZ, se trasladan a la hacienda “San Francisco de Yare”, actualmente es la capital del Municipio Bolívar.

En la carta fechada día jueves, 29 de mayo de 1823 desde Guayaquil, Simón BOLÍVAR, le ordena al capitán Anacleto CLEMENTE facilitar tierras y dinero de sus bienes a su criado Dionisio para que cultive una parte de Suata, lugar cercano a la ciudad de La Victoria, estado Aragua.

En una de las versiones aparece que Dídimo el esposo de Hipólita, fue separado tan pronto embarazo a Hipólita y fue enviado a las Minas de Aroa. También aparece que el nombre de su esposo era Mateo BOLÍVAR también de la servidumbre de la familia BOLÍVAR en la hacienda Santo Domingo en Caucagua. Estado Miranda.
La Negra Hipólita BOLÍVAR, falleció en Caracas, el día jueves, 25 de junio de 1835 y en el mandato de la primera Presidencia de Carlos Andrés PÉREZ RODRÍGUEZ, día jueves, 31 de julio de 1975 sus restos mortales fueron trasladados a la cripta de la familia BOLÍVAR en la Catedral de Caracas.

Toda esta documentación proviene de las siguientes consultadas:
Jorge INOSTROSA, escritor chileno, en el Primer Tomo del año 1969, titulado Simón Hijo de América.

Aníbal LAYDERA VILLALOBOS, venezolano en su libro Pundonor de El Libertador, 2da edición, año 2001 en sus cartas familiares, página 17 Documento 2, desde Guayaquil, jueves, 29 de mayo de 1823.

Eumenes FUGUET BORREGALES, venezolano en su libro Cien Pinceladas Históricas octubre de 2008.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho este relato, especialmente la vida de Dionisio. Hace años que quiero llevar a cabo un proyecto audiovisual con la vida de este niño, esa etapa de Simón Bolívar o de Hipólita de la que nadie habla. Estoy aún en la etapa de guión, investigando, mientras ideo la historia que, con el favor de Dios, pienso llevar al cine. Lo mismo planeo con la Cacica Urimare. Gracias por su texto.

    ResponderEliminar
  2. necesito saber la fecha exacta de nacimiento de dionisio bolivar....

    ResponderEliminar
  3. Si a mí también me gustaría saber más sobre Dionisio Bolivar, cuando nace y cuando fallece, investigue y no pude encontrar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el niño Simon era hermano morocho de Dionisio ambos hijo del padre de bolívar.

      Eliminar