martes, 15 de junio de 2010

Pedro CAMEJO

Pedro CAMEJO Popularmente llamado “EL NEGRO PRIMERO”.

Por Saverio Eulalio RUIZ BOLÍVAR.

Nació día martes, 21 de septiembre de 1790 en el hato propiedad del español Vicente ALONZO, en la ribera del caño Cotayo sector este de San Juan de Payara. Estado Apure.

Era descendiente de esclavos llegados de la isla de Guadalupe.

Fiel, noble y digno soldado representante de la raza negra, caracterizado por su humanidad, valor y patriotismo; su patrón lo alistó en las filas realista a las ordenes del cruel José YANEZ. CAMEJO se destacó como excelente lancero y diestro con la cabalgadura, igualmente perteneció al ejército del terrible asturiano José Tomás BOVES y su “legión infernal”, cuyos integrantes, bajo los efectos del alcohol, violaban, robaban, asesinaban y realizaban todo tipo de actos vandálicos.

Después de la derrota sufrida por los realistas el día domingo, 5 de diciembre de 1813 en Araure, CAMEJO deserto y se escondió en Apure, donde se unió, en 1816, a la caballería del comandante republicano Francisco ARAMENDI del ejército del “Centauro de los Llanos”.

El día martes, 8 de octubre de 1816, después de la batalla de El Yagual, el “Negro” se le presentó a PÁEZ; a partir de ese momento se inició una estrecha relación de lealtad y subordinación incondicional. Pedro CAMEJO y el sacerdote Trinidad TRAVIESO intercedieron ante PÁEZ para que no fusilara al joven teniente de 16 años, el neogranadino José María CÓRDOBA, futuro general más joven de la independencia americana y héroe de Ayacucho, juzgado por un Consejo de Guerra por desertor.

Casó con una Samba nativa de San Juan de Payara, de nombre: Juana Andrea SOLORZANO, se desconoce si dejo descendientes.

En el Campo de Carabobo en la heroica Batalla realizada el día domingo, 24 de junio de 1821, resulto gravemente herido y falleció, fue sepultado y aun se encuentra en la Iglesia católica en la población de Tocuyito. Municipio El Libertador. Estado Carabobo.
La ubicación exacta se dificulta por cuanto, al cambiarle al piso la losa por granito, no se previó identificar la localización exacta al lado de otros compañeros muertos por la independencia.
En la Avenida de los Héroes, antes del Arco de Carabobo, se encuentran bustos de los paladines de la gran batalla, donde figura nuestro biografiado.

El Libertador, al conocer la infausta noticia, comentó que fue una desgracia la muerte de este valeroso oficial. En la inmortal sabana se encuentra un monolito donde cayó muerto este prócer apureño; en la parte posterior de un torreón del Arco de Carabobo, se encuentra un relieve donde aparecen PÁEZ y su leal lugarteniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario